Recent Changes

Tuesday, April 24

  1. page UNIDAD VII edited ... Cuando el organismo muere, deja de absorber C-14 de la atmósfera, de modo que la relación C-14…
    ...
    Cuando el organismo muere, deja de absorber C-14 de la atmósfera, de modo que la relación C-14 a C-12 decrece continuamente a causa de la desintegración radiactiva del C-14. El número de núcleos de C-14 que se desintegran por minuto y por gramo de carbono en un organismo vivo puede calcularse a partir del período de semidesintegración conocido del C-14 y del número de núcleos de C-14 en 1 g de carbono. El resultado es aproximadamente unas 15 desintegraciones por minuto y gramo de carbono en un organismo vivo. Utilizando este dato y el número medido de desintegraciones por minuto y gramo de carbono en una muestra no viva de hueso, madera, u otro objeto que contenga carbono, podemos determinar la edad de la muestra. Por ejemplo, si se miden 7.5 desintegraciones por minuto y gramo de muestra, ésta tienen la edad de un período, o sea 5730 años.
    CUADERNO DE EJERCICIOS
    {Fisica2_T7_FISICA NUCLEARproblemas.pdf}NUCLEARproblemas_Modificado.pdf}
    MONOGRAFÍAS/TRABAJOS
    Los trabajos podrán presentarse en cualquier formato. No obstante todos deberán incluir una presentación (PowerPoint, vídeo...) que permita su exposición en clase. Una vez entregados quedarán expuestos en el apartado MONOGRAFÍAS.
    (view changes)
    6:28 am

Wednesday, February 7

  1. page UNIDAD IV_2 edited ... Expresión conocida como fuerza de Lorentz: {camp20.jpg} La dirección de la fuerza viene dada …
    ...
    Expresión conocida como fuerza de Lorentz:
    {camp20.jpg} La dirección de la fuerza viene dada por la regla de la mano derecha como el eje de rotación cuando el vector velocidad gira hacia el vector campo magnético.
    ...
    de Lorentz (vídeo) es siempre
    Si la partícula está en una región del espacio donde existe un campo eléctrico y otro magnético actuando a la vez, la acción sobre ella será la suma de las fuerzs generadas por cada campo. Resultando una generalización de la fuerza de Lorentz:
    \vec{F} = q\cdot{\vec{E}} + q\cdot{\vec{v}}\times{\vec{B}}
    (view changes)
    1:03 am
  2. page UNIDAD IV_2 edited ... 2. Introducción. Campo magnético. Experiencia de Oersted. El estudio de los fenómenos magnéti…
    ...
    2. Introducción. Campo magnético. Experiencia de Oersted.
    El estudio de los fenómenos magnéticos llevó a la conclusión de que en los imanes existen dos zonas donde se manifiestan más acusadamente tales propiedades: los polos del imán. Se les asignó arbitrariamente el nombre de norte y sur, puesto que la brújula (que es un imán móvil) se orienta según los polos geográficos terrestres. También el hombre pudo comprobar experimentalmente las acciones mutuas entre imanes, llegando a la conclusión de que son atractivas si se trata de polos de distinta naturaleza, y repulsivas cuando son de la misma.
    ...
    demostró experimentalmente (vídeo) las acciones
    Experiencias posteriores, realizadas por Faraday, Ampère y Henry, demostraron la interacción existente entre corriente e imanes, dando origen a la rama de la Fí­sica denominada Electromagnetismo.
    De la misma forma que una masa origina un campo gravitatorio y una carga eléctrica en reposo origina un campo eléctrico, un imán o una carga eléctrica en movimiento (ergo una corriente eléctrica) perturban el espacio que les rodea dando origen a un campo magnético, el cual puede hacerse “visible” por la presencia de fuerzas actuantes sobre agentes de prueba tales como limaduras de hierro, agujas imantadas, corrientes eléctricas, etc…
    (view changes)
    1:01 am
  3. page UNIDAD IV_1 edited ... siendo s la densidad de carga superficial, y teniendo en cuenta el vector unitario normal a la…
    ...
    siendo s la densidad de carga superficial, y teniendo en cuenta el vector unitario normal a la superficie del conductor.
    Cuando un conductor se carga con una carga q adquiere un potencial V, y la validez del principio de superposición garantiza que, si la carga se duplica, triplica, etc…, también lo hará el potencial. Esto es, la carga y el potencial de un conductor son proporcionales, q = C·V , y la constante de proporcionalidad C se conoce como la capacidad del conductor, que se mide en faradios (F).
    ...
    tenemos un condensador;condensador (phet/simulación); denominación que
    En la práctica se emplean dispositivos abiertos, tales como el condensador plano. Este elemento consta de dos armaduras planas paralelas de sección S separadas por una distancia d. De acuerdo con el teorema de Gauss, el valor del campo es:
    E = \displaystyle\frac{ \sigma}{ \epsilon _0} = \displaystyle\frac{q}{ \epsilon _0 \cdot{S}}
    (view changes)
    12:53 am
  4. page UNIDAD IV_2 edited ... \epsilon' = \displaystyle\frac{W}{q} Una definición general de circuito puede ser la de camin…
    ...
    \epsilon' = \displaystyle\frac{W}{q}
    Una definición general de circuito puede ser la de camino cerrado que puede seguir la corriente eléctrica. Para que se origine una corriente eléctrica en un conductor es condición indispensable que entre sus extremos se establezca una diferencia de potencial. Los dispositivos que mantienen constante tal diferencia de potencial (ddp) son los generadores (pilas, dinamos, acumuladores, etc…). Si el campo tiene siempre el mismo sentido, aunque su intensidad no sea constante, la corriente tiene también el mismo sentido y se llama corriente continua; si, por el contrario, el campo cambia periódicamente de sentido, la corriente también cambia de sentido y se denomina corriente alterna (se puede definir como aquélla que cambia periódicamente de sentido, yendo las partí­culas eléctricas en un sentido y volviendo, al cabo de cierto tiempo, en sentido contrario).
    ...
    un circuito (phet/simulación) son:
    Red: conjunto de conductores, resistencias y generadores unidos entre si­ de forma arbitraria, de manera que por ellos circulan corrientes de distintas intensidades.
    Nudo: punto donde concurren dos o más conductores (suelen representarse mediante puntos).
    (view changes)
    12:50 am

More